LAS RELACIONES SOCIALES

A través del caballo y el deporte se fomenta una actividad social muy intensa donde el intercambio de intereses e, incluso, de servicios profesionales ajenos a los caballos es común. En las horas de la montada, por placer o entrenamiento, la cercanía y la convivencia entre jinetes y demás personas relacionadas con el deporte dan lugar a la conversación y comunicación de temas de interés, como noticias, problemas del trabajo o consejos sobre asuntos profesionales. Los jóvenes además gozan de un intercambio de actividades y temas de conversación propios de ellos. La mayoría de las veces, estas relaciones son logradas arriba del caballo, en el momento de andar al paso, “calentando” o “enfriando” el caballo, como dicen, o en el ambiente de las competencias. También existen las redes de relaciones más extensas a nivel nacional e internacional, que tienen como base el caballo. Muchas de estas relaciones son adquiridas a través de eventos hípicos donde domina un ambiente de competencia, compraventa y convivencia social. El fomento y mantenimiento de contactos y amistades, en muchos casos, ocurre por la frecuencia de participar en los mismos eventos. Las asociaciones de criadores de caballos y las subastas de las crías, son otros ambientes de relaciones internacionales. Mexicanos van a Alemania, Holanda y Bélgica por caballos de salto o adiestramiento, otros van a España a buscar el caballo Pura Raza Español. Los charros mexicanos van al suroeste de los Estados Unidos y a Texas a buscar el caballo Cuarto de Milla, pintos o palominos, según sus gustos e intereses deportivos. En México hay importante venta de caballos Pura Raza Español a Estados Unidos, criados en México o importados de España a México. En estas redes de relaciones sociales, además de la información de compraventa o deporte hípico, también fluyen otros intereses, como por ejemplo, inversiones, asuntos académicos, educación, oportunidades de trabajo y apoyo profesional de abogados, médicos y arquitectos. Lo interesante es cómo se rompen las barreras que frecuentemente existen de edad, poder económico, posición social y género. El tema del caballo es lo que une a las personas, sea por asuntos económicos o por la pasión profunda hacia el animal en sí y el deporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario